Hola, mundo!

Salvaleón

Salvaleón

Con unos  2000  habitantes se encuentra situado entre las dehesas más densamente pobladas de encina y alcornoque de Badajoz, lo que ha permitido el desarrollo de la ganadería extensiva del cerdo ibérico y su engorde a base de bellota, convirtiéndose así en uno de los principales productores de España.

Cuna del ibérico,de la música y de las buenas fiestas.

Salvaleón goza de un enclave privilegiado en un fresco valle dentro de la Sierra Suroeste, últimas estimaciones de Sierra Morena, por lo que tiene el clima ideal para el perfecto curado de jamones, lomos y los otros productos del cerdo ibérico. Asimismo, exporta los jamones y otras piezas en fresco para su maduración en otras zonas de España, más afamadas y con mayor penetración en el mercado.

El municipio cuenta con una gran finca comunal llamada Monte Porrino que da el gentilicio de porrineros a los también llamados salvaleonenses. Esta amplia dehesa se reparte cada temporada entre los empadronados para la explotación de la bellota.

Rodeado  de algunas  sierras de  mediana  altitud, siendo  su  punto  mas  alto  la  finca  monte  vendio con una altura de 792 m de altitud, otras sierras  como   la   monsalud con  una  altura  de 738m ,  sierra santa María  con una  altura de 806 m , el emblemático  risco  Valbellido con una altura de 751 m. Este  risco es  uno  de los  parajes mas visitados,  ya que en  el podemos  encontrar  una  diversidad  de aves carroñeras y  rapaces.

Salvaleón  es  uno de  los pueblos  de España  que  cuenta   con  mayor  numero de higueras, la  diversidad  de sus  higos  es muy  variada, Higos  como los de  doña  Maria, del rey, de la casta, tiberios, las  famosas  brevas, y el  higo  pasado.

Junto al núcleo urbano también se encuentran otros aprovechamiento agrícolas como el olivo y la higuera, así como la vid (en "La Alameda") y otras especies aisladas, siendo casi inexistente el cultivo de cereal y otros intensivos debido a que la abrupta orografía dificulta o impide el uso de maquinaria agrícola.

 

 

1 Respuesta

  1. That really capetrus the spirit of it. Thanks for posting.

Agregar comentario