Hola, mundo!

Blog

Salvaleón

Salvaleón cosas para visitar. Salvaleon es un pueblo de unos 2000 habitantes, se encuentra en la  zona  geográfica en  la  comarca  sierra suroeste  con una  altitud en  la  plaza del pueblo de 519m, y el punto mas  alto esta en el monte vendió  con una altura máxima de  792m sobre el nivel del mar, es…
Leer más

Salvaleón Video You Tube

Salvaleón Video You Tube

Salvaleon es un pueblo de unos 2000 habitantes, se encuentra en la  zona  geográfica en  la  comarca  sierra suroeste  con una  altitud en  la  plaza del pueblo de 519m, y el punto mas  alto esta en el monte vendió  con una altura máxima de  792m sobre el nivel del mar, es un pueblo que vive  especialmente de ganadería y  agricultura, pero siendo esta en pocas partidas,  tambien  se cultivan  aceitunas  e higos,   siendo uno se los pueblos  con  mas  higueras de la zona,  en tiempos  de sacas de corcho  de los alcornoques  es un  buen  jornal  para  algunas  familias, en  la  ganadería suele  estar  repobladas de vacas, cabras  y  ovejas, pero  es el  cerdo  ibérico  el que  suele mantener  algunas  fincas de la  zona, hay  varios matadero  industriales  de muy  buena  fama y  renombres  como son: Monte Porrino, Señorío Porrino, Señorío de Montonera, Francisca Sanguino  e hijos. Etc.

Salvaleon cuenta con una  gran  fama en sus  embutido y  jamones ibéricos a  nivel  internacional.

La  historia de Salvaleon se remonta  a  tiempo inmemoriales,  hay restos celtas en  la  finca  comunal  monte porrino  dólmenes y  criptas, tambien hay una  villa Romana donde hace unos  años  aparecieron restos  Romanos. Sobre el  1888, existía un albergue  llamado  La Herrería, es  un  balneario muy conocido por sus aguas termales y curativas,  en   la  actualidad, esta  regentado por  la  familia Torrado. En  la  actualidad la  iglesia Románica de una  antigüedad del siglo XVI,   hay  un  retablo  muy  bien  conservado   del Cristo de la Misericordia.  Por  otra  parte  esta  la  ermita  de la  Virgen De Aguasantas  que  es  la  patrona de el pueblo. El castillo es  una  fortificación de origines  musulmanes, en 1462 empezó a formar parte  de  la casa de Feria, En la actualidad el castillo se encuentra abandonado y prácticamente  en ruinas.

En  los  ultimos  años  Salvaleón    cuenta con  algunas  asociaciones dedicada a  actividades al  aire libre. El Encinar  es una  asociación  que se dedica al  senderismo , organizando  rutas  por  las  dehesas  de  interés, como es  la  ruta de Los Doce Apóstoles, Los Buitres, y  varias  rutas de un  magnifico recorrido  con  vistas rurales de sierras   arroyos. Hay  un  club ciclista  el cual organiza rutas por las  dehesas de Salvaleón, muchos  de estos  participantes y  miembros  tambien  practican en Triatlón  hacer  unos buenos  recorridos  y  nado en el pantano de Nogales.

Las  fiestas locales son  en  Julio de pendiendo de los días, normalmente  son del 23 a el 27 de Julio. En  Agosto  es el mes mas  dedicado  al  mundo  cultural , con  obras  de teatro en vivo,  narrando  historias   autenticas  de el pueblo. Las  fiestas  patronales  de  la Virgen de Aguasantas  son  en Septiembre del días  7  y  8.

Escritos Por  Paco El De La Ana

La Noria De Agua Natural

La Noria De Agua Natural Muchos han sido los ingenios inventados a lo largo de la historia para elevar el agua; entre ellos destaca por su pervivencia, sencillez y combinación mecánica, la noria. El sistema de funciona de la siguiente forma: una serie de recipientes, llamados cangilones, están unidos unos con otros formando una cadena,…
Leer más